La madera también se puede soldar

La madera se puede soldar como el metal.
Las soldaduras se realizan con metales ¿no? Es algo que se asume sin más. Sin embargo, si les digo que se puede soldar madera posiblemente no me crean. Incluso me insistirán que usarán algún tipo de adhesivo, pero la respuesta será la misma: mediante fricción mecánica se pueden combinar dos piezas de madera.

La fricción produce más de 180ºC entre las dos superficies, cambiando las características de la lignina y la hemicelulosa entre las paredes celulares de la madera, que comienzan a fluir. Esto permite que las fibras de la madera se entrelacen formando una densa matriz de material intercelular que, al enfriarse, constituiría el cordón de soldadura. Simultáneamente, parte del material celular es expulsado.

Al parecer, este descubrimiento fue un error. Tony Pizzi, uno de los descubridores, es un especialista en adhesivos. Hasta entonces insertaba y fundía una pieza de plástico entre las dos superficies de madera, pero a uno de los técnicos se le olvidó introducirla, provocando que las dos piezas de madera se combinaran. Por suerte, el resultado fue mejor del esperado.


La ventaja de este método es que permite unir piezas de madera sin usar adhesivos tóxicos, consiguiendo en 2 a 4 segundos la misma resistencia que después de 24 horas tras usar un pegamento. En 2005, Tony Pizzi y Balz Gfeller recibieron el premio Schweighofer por su innovación en la ciencia de la madera.

Fuente: Nordicforestresearch.orgScielo.cl
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies