El misterioso origen de andar como un egipcio

Normalmente encuentro curiosidades o cosas útiles en la red y os las presento. Es el procedimiento habitual. Para empezar, a veces me encuentro algo interesante y otras veces me hago una pregunta e intento responderla. En este caso ocurrió lo segundo. La pregunta era: ¿De dónde viene la imagen estereotipada del egipcio con brazos doblados en sentidos opuestos? Es un cliché clásico, como el riff oriental, con gong final, para mostrar el lejano oriente o la tarantella napolitana cuando se enseña Italia (aprovecho que está relacionado para enlazaros la entrada relacionada).

Además, se asocia con un movimiento característico de brazos como se puede comprobar el gif. Inicialmente, sin saber como se llamaba la postura, intenté encontrar un término por el que buscarlo, ya que hasta entonces lo conocía como "hombre haciendo así":
Pájaro, pájaro, ojo, pájaro, pirámide

El andar como un egipcio parece ser una idea de, al menos, inicios del siglo pasado. No hay que olvidar que el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922 tuvo un impacto enorme en el interés por la cultura egipcia. Parece ser que Wilson, Keppel y Betty, artistas de Music Hall y vodevil del periodo de entreguerras, parodiaban las posturas de las imágenes egipcias en su popular "baile de la arena" (Llamado así porque cubrían el suelo de arena para producir un sonido que acompañara al deslizamiento de los piés por el suelo).
Es bastante probable que debido a su popularidad, el movimiento se convirtiera en un icono. Aunque no encontré a nadie que dijera que, de hecho, fueron los primeros en hacerlo, la relación no parecía descabellada. Al menos, hasta que encontré esta imagen realizada en torno a 1920 en la que aparecen Jean Haskall y Kathleen Kay.
Fuente: vintag
La chica de la izquierda parece imitar la típica postura egipcia, mientras que la otra parece sacada de Karate Kid. Podrían ser posturas aleatorias. Incluso puede que, por entonces, la postura no guardara ninguna relación con los egipcios.

Ahora, inéditamente, os paso el testigo. ¿Conocéis ejemplos anteriores donde esté presente esta posición? Quizás en relación con otra cultura o como un paso de baile. ¿O por el contrario, teneis confirmaciones de que Wilson, Keppley y Betty fueron los primeros en realizarla o popularizarla? Como siempre, podeis dejad vuestros comentarios debajo de la entrada.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Zencho mendoza
    Zencho mendoza 24 de mayo de 2020, 16:05

    Gracias por tu aporte, es lo más cercano que pude encontrar al origen de esa postura.

    • TDI
      TDI 25 de mayo de 2020, 14:03

      De nada. En algunos temas es complicado encontrar una respuesta que deje totalmente satisfecho porque no hay establecido un término concreto por el que buscar. Pasa lo mismo con el número de vidas de los gatos.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies