La mujer embarazada por una bala

Legrand G. Capers
Si la chica sin vagina que se quedó embarazada por una puñalada os pareció increíble, hubo otra historia sobre una mujer que se quedó embarazada por un disparo. Su relato se publicó en el primer volumen semanal de 1874 de American Medical Weekly con el pegadizo e impactante título "Attention Gynaecologists!—Notes from the Diary of a Field and Hospital Surgeon, C. S. A.", documentado por el médico Legrand G. Capers que había estado en el lugar.

La narración se sitúa a una milla de Raymond, Misisipi, el 12 de mayo de 1863, en la batalla de Raymond, donde las fuerzas confederadas lideradas por el brigadier John Gregg, luchaban contra el ejército de Grant, liderado por el general mayor John A. Logan. A apenas 270 metros se encontraba una casa grande con una mujer y sus dos hijas, de 15 y 17 años, en pie frente al edificio dispuestas a asistir a los heridos.
Batalla de Raymond
La batalla recortó a la mitad la distancia con el hogar. Capers, detrás de su batallón, vio como un hombre se tambaleaba hacia él, cayéndose en el momento en el que oyó el grito de una de las mujeres. Tras su examinación, el doctor observó que el hombre tenía una fractura abierta conminuta de la tibia izquierda. La bala había rebotado llevándose el testículo izquierdo. Por otra parte, una bala había penetrado la pared abdominal izquierda de la chica de 17 años, a medio camino entre el ombligo y la espina iliaca anterosuperior izquierda, dejándole una herida abierta. El médico le administró un anodino y la dejó sin mucha esperanza por su recuperación.

Seis meses después, volvió a Raymond donde encontró que la chica no solo se había recuperado, sino que estaba embarazada. Cuando dio a luz, la asistió en el parto. 

Lo extraño ocurrió cuando la chica afirmó no haber tenido sexo. El doctor vio que el himen estaba intacto, pero como dio a luz, ignoró sus afirmaciones. Semanas después del parto, vio de nuevo al bebé, que tenía el escroto inflamado y sensible, con una sustancia dura de origen desconocido en el lado derecho. De él extrajo una bala. Aunque tardó en sacar conclusiones, dedujo que era indudablemente la misma bala que hirió al soldado. Este soldado herido, al conocer del milagroso suceso, visitó a la chica con la que acabó casándose y concibiendo tres hijos.

Sin duda, una historia insólita. Demasiado, quizás, porque no era más que una parodia de los exagerados relatos de la Guerra Civil. Por si quedada alguna duda, el editor publicó una nota señalando que era una broma. Sin embargo, como suele pasar con las rectificaciones y notas, no tienen el mismo impacto que los artículos originales. Meses después, The Lancet reimprimió extractos del artículo original. En 1896, Gould y Pile citaron ese artículo en su libro Anomalies and Curiosities of Medicine, donde citaban entre otros bulos, el del famoso Edward Mordake. Sin embargo, señalaban la improbabilidad del hecho, siendo un curioso ejemplo de los reinos de la imaginación en la medicina. El mito persistió como un hecho médico hasta 1959.

Fuera de la comunidad médica, tuvo una vida aún más larga. En 1982, se volvió a contar en la columna de Dear Abby, terminando con "¿No lo crees? Si no hubiera sido publicada en la muy fiable revista American Heritage (Diciembre 1971, página 99 en una historia titulada "The Case of the Miraculous Bullet"), yo tampoco me lo habría creído".  Abby respondió que "hace varios años me encontré con una información en este espacio, que me llevó a una carta de un indio de Dakota del sur de 90 años. Dijo haber oído una versión diferente de la misma historia. Solo que la chica no era una granjera de Virginia, sino que era una dama india que afirmó haber sido embarazada por un arco y una flecha". 

Esta historia ha aparecido en otros medios, como en uno de los cuentos chinos que narraba Tom Waits en sus actuaciones en directo, como se aprecia en álbum "Big Time" (1988). En el 2005, fue puesto a prueba por Cazadores de mitos (Mythbusters) durante el episodio 30 de la temporada de 2005. Además, fue mencionada por House en House M.D., en el episodio 11º de la quinta temporada.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies