La pseudociencia de la Lawsonomía

A principios del siglo pasado, Cy Q. Faunce escribió: "Tratar de escribir un esbozo de la vida y obras de Alfred W. Lawson en unas pocas páginas es como intentar contener el espacio mismo. No puede hacerse". Tal era la importancia histórica de esta persona que mencionaba, que también incluyó que "El nacimiento de Lawson [Londres, 1869] fue el momento más trascendental desde el surgimiento de la humanidad". Probablemente se quedase corto, ya que además informó que "su mente responde a toda pregunta, y los problemas que asombran a los llamados sabios son como asuntos de guardería para él". Pero, ¿quién es este maravilloso y desconocido hombre?
Alfred W. Lawson era un jugador de béisbol profesional, posterior empresario de la aviación y escritor bajo el pseudónimo Cy Q. Faunce. Llegó a los Estados Unidos con su familia, tras pasar por Canadá. Huyó de su casa en Detroit y vagó por el país por medio de los trenes de mercancías. A los 19 años comenzó su carrera como lanzador de béisbol que abandonó en 1908 por su otra pasión: la aviación.

Comenzó con una revista de aviación donde defendió los vuelos comerciales y acabó acuñando el término "aerolínea". En 1913, también presionó en el congreso para que el país contara con unas fuerzas aéreas americanas. Ese mismo año se convirtió en un piloto comenzando con los monoplanos Sloan-Deperdussin y Moisant-Bleriot. En 1917, construyó su primer avión, el Lawson Military Tractor 1 y fundó la Lawson Aircraft Corporation. Dos años después, inventó la aerolínea de pasajeros. A diferencia de las dos aerolíneas de pasajeros que operaban en Europa, que podían transportar cuatro pasajeros, Lawson podría desplazar a 18.

Todo le iba como la seda. Demostró su capacidad en un vuelo de 3200 km en un viaje entre varias ciudades: Milwaukee a Chicago-Toledo-Cleveland-Buffalo-Syracuse-Nueva York-Washington, D.C.-Collinsville-Dayton-Chicago y de vuelta a Milwaukee. El éxito le permitió conseguir el millón de dólares para construir el Lawson L-4, un avión de 26 pasajeros que realizaría la ruta nocturna entre Chicago y Nueva York. Sin embargo, se estrelló en su primer vuelo. Aunque Lawson consiguió un contrato de 10 aviones de guerra para el gobierno y tres líneas de correo, debido a la recesión de la década de 1920, carecía del efectivo necesario para cumplirlos y tuvo que rechazarlos. Sus sueños en la aviación no volvieron a despegar.

En 1942, fundó la Universidad de Lawsonomía, donde los profesores llamados Knowlegians (algo así como "sabiólogos") enseñaban la materia de Lawsonomía. Sus principios eran:
La educación es la ciencia de conocer la VERDAD.
La mala educación es el arte de absorber FALSEDAD.
La VERDAD es lo que es, no lo que no es.
La FALSEDAD es lo que no es, no lo que es.
En su modestia habitual, esta universidad rechazaba cualquier tipo de conocimiento que se originara más allá de Lawson. Solo se admitían libros escritos por Lawson, incluyendo uno con las reglas del béisbol.

Las hipótesis de la Lawsonomía declaraban que la energía no existía, sino tan solo una lucha constante entre sustancias de diferentes densidades. Los materiales de mayor densidad se dirigirían hacia aquellos de menos, creando una "succión" y una "presión". Este principio se basaba en una observación de Lawson a los cuatro años, cuando vio que si soplaba, empujaba el polvo, mientras que si inhalaba, lo acercaba. Era una teoría tan innovadora que servía para explicarlo todo:
  • Nuestros ojos succionarían la luz.
  • La gravedad terrestre sería una succión de la Tierra.
  • La Tierra flotaría en éter. Como está constituida por leséter, una sustancia de menor densidad que el éter, crearía un agujero succionador en el polo Norte que absorbería gases de meteoros y otros cuerpos para nutrir al planeta. Los desechos serían expulsados por un agujero en el polo Sur. Aunque tenga similitudes, Lawson no tenía relación con la teoría de la Tierra hueca.
  • Nuestro cuerpo seguiría el mismo principio, succionando aire y alimento y presionando los desechos fuera del organismo. Cuando el torbellino de succión y presión acaba, morimos.
  • En el sexo, heterosexual, por supuesto, se cumpliría el mismo principio. Las mujeres serían el elemento succionador y los hombres el presionador. Un concepto tan lógico explicaría también la atracción entre sí.
  • Los imanes funcionarían según el número de partículas femeninas o masculinas. Si tenía más partículas femeninas, atraería, mientras que si fuera al contrario, repelería.
  • El cerebro sería la única estructura que necesitaría un par de elementos más: los menorgs, organizadores mentales, y los disorgs, desorganizadores mentales. Serían pequeñas criaturas que coexisten en nuestro cerebro, pero con comportamiento opuesto. Los menorgs se sacrifican por el bien del organismo, mientras que los disorgs, sacrifican al organismo por su bien.
Durante 10 años, la universidad operó como una institución sin ánimo de lucro, aunque a oídos del Comité de Pequeños Negocios del Senado llegó la información de que había comprado 62 máquinas del excedente de guerra para revender tres cuartos de ellas por un gran beneficio. Lawson se presentó ante el comité en Washington fingiendo ignorancia y confundiendo a los presentes al explicar los principios de la Lawsonomía y la presencia de mecánicos.

En 1952, la universidad seguía abierta, pero cuando el Servicio de Impuestos Internos le retiró la consideracióm como institución sin ánimo de lucro, Lawson tuvo que subastarla a un desarrollador que la convirtió en un centro comercial. La universidad y los seguidores de la Lawsonomía se trasladaron a una granja con un granero con el mensaje "ESTUDIA LEY NATURAL". Tristemente, el mecanismo de succión y presión del cuerpo de Lawson dejó de funcionar dos años después. Su universidad aún perdura en lawsonomy.org, aunque el teléfono de contacto ya no responda.
 
 Fuente: WiredWikipedia
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies