Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.), apareciendo su imagen por primera vez en las tumbas de Nimrud del siglo VIII a.C. y alcanzando su aspecto completo durante la Edad de Hierro.

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigua. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este viento traía la sequía y el hambre en la temporada seca, y las langostas en la temporada de lluvias. Sin embargo, cuando se creía que la demonio Lamaštu amenazaba a la madre o al niño durante el parto, se usaba su amuleto con su imagen para ahuyentarla.

Encantamientos

Estos encantamientos suelen estar divididos en dos partes: una en primera persona, escrita en un texto sumerio o bilingue en sumerio-acadio, donde se presenta Pazuzu, y otra en segunda persona escrito en acadio, donde el invocador llama a Pazuzu. Pero ante todo, no hay que olvidar que Pazuzu no dejaba de ser un demonio. Igual que se le invocaba para alejar la enfermedad, se le suplicaba que no usase su gran poder contra la humanidad. Sus menciones señalan su ferocidad y su poder destructivo, ignorando su aspecto físico.

Rey de los demonios


Pazuzu es considerado en los cuencos mágicos arameos como un "rey de los demonios". Este título también lo poseen otros demonios como Bagdana, Iqarus/Tiqos, Buznay y el conocido Ašmedai. Parecer ser que "rey de los demonios" era una figura prototípica que podía poseer varios nombres, principalmente Bagdana, que probablemente sea el epíteto o nombre de un tipo de demonio y no un un nombre personal único de este monarca. Este rey de los demonios está conectado con las montañas, las ráfagas de viento, teniendo rasgos característicos como alas y talones, además de un sello o un anillo de sello. En el caso de Pazuzu, se muestra además con una cabeza monstruosa, cuernos caprinos, cuerpo escamoso, cola de escorpión y un pene con cabeza de serpiente. Esta combinación de rasgos humanos y de varios animales es una representación de su naturaleza demoniaca.

Suele hablar en primera persona, siendo conjurado para perseguir a otros demonios, especialmente liliths. Su enfrentamiento en una gran montaña se describe como un fuerte viento que aplaca a todos los demás. Este combate se refleja en el encantamiento acadio "Estaba enfurecido con la montaña fuerte y la ascendí", venciendo a todos sus vientos. Además, esta frase se conservó en arameo babilónico judío donde Raziel supera a los espíritus malignos tomando la función de rey de los demonios: "...y él ascendió las montañas con su ira".

Representaciones iconográficas

Pazuzu se conoce por 170 representaciones iconográficas anteriores al primer milenio antes de nuestra era, desde los periodos neoasirios, neobabilónicos y babilónicos tardíos. Sus representaciones son de cuerpo completo, en relieve en una placa o tan solo su cabeza, la más común. También aparece en amuletos de Lamaštu y fíbulas. Algunas figuras tienen encantamientos inscritos. Estos encantamientos son conocidos por tablillas de Nínive, Sultantepe y Uruk, así como algunos rituales que se refieren a la producción de las figuras y la representación en los encantamientos.

Como le pasó a varios dioses antiguos de Oriente Medio, Pazuzu terminó públicamente simplificado a un demonio puramente malvado, a imagen de los clásicos demonios de las religiones abrahámicas.

Fuentes

  • Lambert, Wilfred George (1970). «Inscribed Pazuzu Heads from Babylon». Forschungen und Berichte 12: pp. 41–T4. http://www.jstor.org/stable/3880639. 
  • Black, Jeremy; Green, Anthony (1992). THE BRITISH MUSEUM PRESS (ed.). Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, pp. 147-148. ISBN 0 7141 1705 6. 
  • Horowitz, Wayne; Gabbay, Uri; Vukosavovic, Filip (2010). «IV The king of the demons: Pazuzu, Bagdana y Ašmedai», CSIC Press (ed.). A woman of valor: Jerusalem Ancient Near Eastern Studies in Honor of Joan Goodnick Westenholz. Volumen 8 de Biblioteca Próximo Oriente Antiguo, Editorial CSIC, pp. 57-67. 
  • Statuette of the demon Pazuzu with an inscription. Louvre website.
  • Maiden, B. (2018). Counterintuitive Demons: Pazuzu and Lamaštu in Iconography, Text, and Cognition. Journal of ancient near eastern religions, 18(1), 86-110.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies