Las futuras generaciones son siempre peores

Los jóvenes ya no aprecian las viejas costumbres y no saben los que les conviene. Es una afirmación que se lleva repitiendo siglos. La cita más repetida al respecto se atribuye a Aristóteles:
La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen en pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.
Schools of Hellas: an Essay on the Practice and Theory of Ancient Greek Education from 600 to 300 BC”, Kenneth John Freeman (1907)
Sin embargo, no es de Aristóteles, sino de Kenneth J. Freeman. La verdadera cita de Aristóteles, presente en Retórica, es la siguiente:
Y son magnánimos; porque aún no han sido humillados por la vida, antes son inexpertos en las cosas necesarias, y la magnanimidad consiste en estimarse a sí mismo digno de cosas grandes; y eso es propio del que tiene esperanza.
Aristóteles - Retórica. Libro II- Capítulo 12 (siglo IV a.C.)

En la cita original, Aristóteles es más benigno, comparando en el capítulos la cualidades positivas y negativas de la juventud. Tres siglos después, en Arte poética, también conocida como Epístola a los Pisones, Horacio no es tan benévolo:
Ya libre de Ayo el Mozo que aún no empieza á trocar en barba el bozo, caballos y lebreles apetece, y del campo de Marte al exercicio, blando es, qual cera, á la impresión del vicio; Á quien le da consejos aborrece; Piensa tarde en lo útil; del dinero usa con desperdicio; es vano y altanero; codicia quanto vé; y al punto olvida lo que ántes fué la cosa más querida.
Horacio -Arte poética (siglo I a.C.) -Líneas 161-170 - Traducción de Tomás de Iriarte (1805)
Parece que Horacio no quedó satisfecho y volvió a mencionar a los jóvenes en Odas:
La edad de nuestros padres, peor que la de nuestros abuelos, nos dio el ser a nosotros, aún más perversos, que a la vez engendraremos una progenie más corrompida.
Horacio - Odas. Libro III. VI A los romanos
Saltando en el espacio-tiempo a la Edad Media y al otro extremo del mundo, el Tsurezuregusa (Ensayos en ociosidad) del monje budista Yoshida Kenkō
En todas las cosas que anhelo del pasado. Las modas modernas parecen seguir creciendo más y más degradadas. Encuentro que incluso entre los muebles más espléndidos construidos por nuestros maestros ebanistas, aquellos en las formas más antiguas son más agradables. Y en cuanto a escribir cartas, los fragmentos conservados del pasado revelan lo magnífico que era la expresión. El lenguaje oral ordinario también se ha vulgarizado constantemente. La gente solía decir "levantar los ejes del carro" o "recortar la mecha de la lámpara", pero la gente ahora dice "levántala" o "córtala". Cuando deberían decir: "¡Dejad a los hombres del personal de palacio se levanten!", ellos dicen: "¡Antorchas!¡Tengamos algo de luz!". En lugar de llamar el lugar donde se recitan ante el emperador las lecturas sobre el Sutra de la luz dorada "el Salón de la lectura imperial", lo acortan a "el Salón de lectura", una corrupción deplorable, se quejó un anciano caballero.
Yoshida Kenkō (1330-1332) - Tsurezuregusa
El pasaje comienza con un ejemplo del sesgo del superviviente que ocurre en la actualidad con edificios antiguos, como los romanos: creemos que antes hacían edificios que no se caían, en vez de pensar que, precisamente, de todos los que existieron, aquellos que no se han derrumbado son los que han sobrevivido.

La situación parece empeorar con los siglos por lo que se percibe de la apreciación de Thomas Barnes (1624).
La juventud nunca fue tan insolente, nunca más salvajemente insolente...los antiguos son menospreciados, los honorables son despreciados, el magistrado no es temido.
Thomas Barnes - The Wise-Man's Forecast against the Evil Time
En inglés, para tú y vosotros se usa el pronombre you, pero antiguamente thou se usaba para el singular y en el entorno informal (en cambio, ahora solo persiste en textos antiguos, como la Biblia). Esta era otra crítica a los jóvenes, que no sabían usarlo.
No conozco a nadie a quien podamos referir adecuadamente la gramática del asunto, no solo la ridiculiza, sino que confiere un discurso completo al volverlo absurdo: manifestando claramente, que es imposible preservar números, si You, la única palabra para más de uno, se usara para expresar uno...
William Penn - No cross, no crown (1682)
Generación tras generación se repite la misma historia. Incluso aquellos que pudieron pertenecer a la generación pérfida. señaladas por otros, o a la posterior, comparten su opinión con sus antecesores:
...encuentro por triste experiencia como las ciudades y calles están llenas de malvados niños lascivos, y muchos niños mientras han jugado en las calles han oído una maldición o perjurio y se llaman motes entre sí, y entristecería el propio corazón oír que malas y sucias comunicaciones proceden de las bocas de tales...
Robert Russel - A little book for children and youth - Being good counsel and instructions for your children, earnestly exhorting them to resist the temptation of the devil (1695)
La crítica es constante, pero la intensidad parece creciente. 
¿Dónde voló el vigor varonil y la apariencia atlética de nuestros antepasados? ¿Pueden ser estos sus legítimos herederos? Claramente, no; una raza de frívolos afeminados, narcisistas y demacrados no pueden haber descendido en línea directa de los héroes de Potiers y Agincourt...
Letter in Town and Country magazine republished in Paris Fashion: A Cultural History 1771
No hay tarea en la que un joven no pueda fracasar.
El descuido total de este arte [discurso] ha sido producto de las peores consecuencias...en la conducción de todos los asuntos eclesiásticos y civiles, en la iglesia, en el parlamento, en las cortes de justicia...el deficiente estado de elocución es aparente para las personas de cualquier discernimiento y gusto...si no se hace algo para detener este problema creciente...el inglés probablemente se convierta en una mera jerga, que cualquiera pueda pronunciar como guste.
Thomas Sheridan - A general dictionary of the english language (1780)

Actualmente otra queja común es que los jóvenes no hacen nada productivo, siendo el culpable, como no, la lectura. Sí, la lectura enturbia la mente juvenil. Como haría cualquier padre de hoy en día, lo primero que hay que hacer es evitar que los niños tomen el hábito de leer.
El acceso libre que tienen muchos jóvenes a los romances, novelas y obras ha envenenado la mente y corrompido las morales de muchos jóvenes prometedores; y evitó que otros mejoren sus mentes en conocimiento útil. Los padres se preocupan de alimentar a sus hijos una dieta sana; y, aún así, ¿cuán preocupados sobre el suministro para la mente, ya estén provistos con alimento saludable o con basura, paja o veneno?
Reverendo Enos Hitchcock - Memoirs of the Bloomsgrove family (1790)
Incluso los periódicos necesitaban advertir.
Comentamos con dolor que la indecente danza extranjera llamada Vals fue introducida (creemos que por primera vez) en la corte inglesa el viernes pasado...basta contemplar el voluptuoso entrelazado de los miembros y el cercano compresor de los cuerpos en su baile, para ver que está lejos de la modesta reserva que se ha distinguido hasta ahora de las hembras inglesas.  Mientras este despliegue obsceno se confinaba a prostitutas y adulteras, no pensamos que mereciera el aviso; pero ahora que se intenta forzar en las clases respetables de la sociedad por los ejemplos civiles de sus superiores, nos sentimos en el deber de advertir a todos los padres contra exponer a su hija a este contagio tan fatal.
The Times of London (Verano, 1816)
El escándalo juvenil llegó a la política.
...Una multitud temerosa de salvajes indoctos...[chicos] con perros en sus talones y otra prueba de hábitos disolutos...[niñas que] dirigen carretas de carbón, cabalgan a horcajadas en los caballos, beben, blasfeman, luchan, fuman, silvan y no se preocupan por nadie...las morales de los niños son diez veces peores que antes.
Anthony Ashley Cooper, 3er conde de Shaftesbury, discurso en la cámara de los comunes, 28 de febrero de 1843
La edad de oro - Lucas Cranach el viejo
Semejante a las edades del hombre de Hesiodo y Ovidio, en el siglo XIX se veía como los hijos eran una degeneración de sus gloriosos padres.
Lujos domésticos, sistemas de prensas de vapor en las clases, y, sobre todo, el loco espíritu de los tiempos, no ha llegado a nosotros sin una pérdida más que proporcionada...[un joven hombre] se apresura a toda prisa, con la impetuosidad con la que golpea el fuego de los afilados pedernales bajo sus pisadas...Ocasionalmente, uno de sus clase...amasa una fortuna, pero a costa de su paz, y a menudo de su salud. El manicomio o la tumba prematura frustra a menudo su carrera...Esperamos que cada generación sucesiva crezca "menos hermosamente".
Thrace Talmon - The National Era - "Degeneracy of stature", 18 de diciembre de 1856

Otra habitual actividad dañina, además de leer, es jugar al ajedrez. Casi era más conveniente dedicarse a fumar opio.
Una perniciosa emoción para aprender y jugar al ajedrez se ha extendido por todo el país, y se han formado numerosos clubes para practicar este juego en ciudades y pueblos...el ajedrez es una mera diversión de un carácter muy inferior, que roba a la mente el valioso tiempo que puede dedicarse a adquisiciones más nobles, mientras que no ofrece ningún beneficio para el cuerpo. El ajedrez ha adquirido una alta reputación como un medio para disciplinar la mente, pero las personas dedicadas a ocupación sedentaria no deberían practicar este juego deprimente; requiere ejercicios al aire libre --no este tipo de combate mental.
Scientific American, 1858
Hasta el objeto aparentemente más inofensivo que usen los jóvenes constituye una corrupción de las buenas costumbres.
Una sombrilla mendaz es una señal de una gran degradación moral. La hipocresía se cubre a sí misma naturalmente bajo una seda; mientras que la rauda joven va a visitar a sus amigos religiosos armada con el decente y respetable gingham. ¿No se podría decir de los portadores de estas inapropiadas sombrillas que van por las calles "con una mentira en su mano derecha"?
Robert Louis Stevenson - The philosophy of umbrellas, 1894
A veces la crítica deja de ser tan dura, pero no cesa de reflejar su pésimo destino.
«Queremos casarnos, pero no hay ningún lugar donde podamos establecer una casa propia. Se trata de, o bien, esperar Dios sabe cuanto, y hemos esperado toda la guerra, o, ir a vivir con la madre de Mary». Cuán frecuente es oir una afirmación similar en estos días, ya que es el problema que los jóvenes de todo el país tienen que enfrentar. Miles de jóvenes han regresado al hogar de la guerra con la intención de fundar un hogar con la chica de sus corazón solo para descubrir que no hay hogares que tener...Muchos hombres, por supuesto, no han esperado por casas, sino que se han casado y se han ido a habitaciones o a vivir con familiares, pero ninguno de los planes puede considerarse muy satisfactorio
Dundee Courier - Nowhere to Set Up House, 1920
El siglo XX no podía empezar de otro modo que con una perspectiva psicológica de los jóvenes urbanitas.
Nunca la juventud ha estado expuesta a tales peligros tanto de perversión como de arrestro en nuestra propia tierra y día. La creciente vida urbana con sus tentaciones, prematuridades, ocupaciones sedentarias y estímulo pasivo justo cuando más se necesita una vida activa, emancipación precoz y un sentido decreciente tanto de deber como de disciplina, la prisa por conocer y hacer todo lo que corresponde al a herencia del hombre antes de tiempo, la loca carrera por la riqueza súbita y las modas temerarias establecidas por su juventud de oropel -- todos estos carecen de los reguladores que aún tienen en tierras más antiguas con condiciones
Granville Stanley Hall - The psychology of adolescence, 1904
En ocasiones, no hacen falta muchas palabras.
Desafiamos a todo aquel que vague con los ojos abiertos a negar que hay, como nunca antes, una actitud de parte de los jóvenes que es mejor descrita como groseramente desconsiderada, irrespetuosa y completamente egoísta.
Hull Daily Mail - The conduct of young people, 1925

Ya se sabe que los jóvenes imitan inconscientemente todo lo que ven, y el cine, más en la época muda, era totalmente visual. No sería de extrañar que más de uno se comiera sin percatarse sus zapatos.
Su belleza [de los artistas de la pantalla], su exquisita vestimenta, sus hábitos laxos y sus bajos estándares morales están volviéndose insconcientemente apropiados por las mentes plásticas de la juventud americana. Déjenles hacer lo que puedan; escándalos de divorcios, episodiosd e hotel, amor libre, todos son pasados por alto y condonados por la juventud...La puerta de los ojos es la más amplia y accesible de las avenidas del alma; todo lo que se muestra en la pantalla se marca indeliblemente en el alma de la nación.
The Pentecostal Evangel - 6 de noviembre de 1926
La degeneración es una constante, que esta vez se extiende.
Los malos modales de todos los parlamentos, la tendencia general a confabularse en una transacción de negocios bastante sombría si promete traer dinero sin trabajar, jazz y bailes negros como la salida espiritual en todos los círculos de la sociedad, mujeres pintadas como prostitutas, los esfuerzos de los escritores de ganar popularidad ridiculizando...la rectitud de la gente bien educada, y el mal gusto mostrado incluso por la nobleza y las viejas familias principescas al deshacerse de cualquier tipo de restricción social y costumbre consagradas al tiempo: todo esto va a probar que es el vulgar populacho quien da el tono.
Oswald Spengler - Hour of decision, 1933
La expresión deficiente sigue siendo un problema aquejado hoy día.
El presidente, aludiendo al problema de los jóvenes y su inglés, dijo [que] su experiencia era que muchos no parecían capaces de expresar o transmitir a otras personas lo que desean. No podían asignar su significado en palabras, y encontraron la misma dificultad a la hora de escribir.
Gloucester Citizen - Unable to express thoughts: failing of modern young people, 1936
Volvemos al pensamiento de Yoshida Kenkō.
Probablemente no haya ningún periodo en la historia en el que los jóvenes hayan dado tal pronunciamiento enfático a una tendencia a rechazar eso que es viejo y desear lo que es nuevo.
Portsmouth Evening News - Young people drinking more, 1936
Extrañamente, los jóvenes preferían acudir al cine que a un discurso político.
El ex-rector JK Rutherford culpó a los cines y los coches a motor fueron culpados por el débil interés entre los jóvenes en las políticas actuales...[Él] dijo que le habían contado gente de distintos partidos políticos que era casi imposible conseguir audiencia en las reuniones políticas. Había, claro, muchas distracciones como el cine...
Kirkintilloch Herald - Young people and politics, 1938
La culpa también es de los padres.
Los propios padres eran en ocasiones la causa de muchas dificultades. Frecuentemente fracasaban en su obvio deber de enseñar auto-control y disciplina en sus propios hijos
Leeds Mercury - Problems of young people, 1938

Hacía falta que los padres se sentaran con ellos, apagasen la tele y les diesen una paliza.
...En los clubes juveniles había jóvenes que no querían participar en el boxeo, lucha o ejercicios similares que no les atraían. El "tipo duro" de las películas tenía cierto atractivo, pero cuando se trataba de algo que llevaba a un esfuerzo físico o riesgo, no lo aceptaban.
Dundee Evening Telegraph - Young people who spend too much, 1945
Otro signo de perdición es que no quisieran pasar más años de los necesarios oyendo historias sobre un único libro.
Cómo hacer que los jóvenes se afiliaran a la iglesia era un problema acudiante surgido en una reunión...los maestros de la escuela dominical en el público habían descubierto que los niños eran propensos a dejar su escuela dominical cuando habían completado su educación escolar diurna. No seguían en la iglesia.
Shield Daily News - Why do young people neglect religion?, 1947
Puede que, sean como sean los jóvenes, los ancianos simplemente sean dados a criticar.
Es una ironía, pero muchos de nosotros somos un grupo cauto, nervioso y conservadores que algunos de los ancianos que hace cinco años temían que pudieramos volver a casa llenos de radicales ideas extranjeras temen que lo opuesto también pueda ser verdad, y que podamos carecer de parte del espíritu de juego e iniciativa.
Life - The care and handling of a heritage: one of the "scared-rabbit" generation reassures wild-eyed elders about future
Al contrario que con el cerdo, en los jóvenes no sirven ni los andares.
Muchos [jóvenes] estaban tan mimados estos días que habían olvidado que había algo como caminar, e iban directamente a los autobuses...a menos que hicieran algo, el futuro para el caminar era de hecho muy pobre.
Falkirk Herald - Scottish rights of way: more young people should use them, 1951
La queja de los jóvenes que no tienen una casa propia ya estaba presente en 1920. En la actualidad, podría repetirse.
Unos pocos [amigos de 35 años] acaban de abandonar el nido de sus padres. Muchos amigos se están casando o teniendo un bebé por primera vez. No están cambiando de ocupación, porque finalmente han consegido una carrera "significativa" - quizás después de una década de saltar en trabajos en búsqueda de una identidad. Están haciendo el tipo de cosas que nuestra sociedad solía esperar de nuestros [miembros de] 25 años.
Wall Street Journal - Not ready for middle age at 35, 1984
Como vemos en esta entrada, las quejas son siempre de las generaciones venideras.
Lo que realmente distingue a esta generación de aquellos anteriores a ella es que es la primera generación en la historia americana en vivir tan bien y quejarse con tanta amargura de ello.
Washington Post - The boring twenties, 1993
No parecen disfrutar de empleadores malvados que les ofrecen cortos contratos en trabajos anodinos.
El anhelo tradicional por un empleador benévolo que pueda proporcionar un trabajo para toda la vida también parece estar decayendo...En particular, quieren evitar "trabajos de bajo nivel que no los mantienen intelectualmente desafiados".
Financial Times - Meet Generation X, 1995
Quizás en el Himalaya haya menos perfiles psicopáticos que en la escalera corporativa
Tienen problemas tomando decisiones. Preferirían escalar los Himalayas que subir la escalera corporativa. Tienen pocos héroes, no tienen himnos, ni estilo que llamar propio. Ansían entretenimiento, pero su periodo de atención es tan corto como un cambio de un canal de tele.
Time - Proceeding with caution, 2001
Para terminar:
Sentía que la gente que estaba haciendo ese tipo de acusaciones, esa condena radical, generalmente no tenía contacto con los jóvenes..."Creo que si conocieramos a los chicos y chicas - y estoy pensando especialmente esta noche en los jóvenes británicos - de esos tiempos modernos, deberíamos sentir que después de todos son muy parecidos a nosotros mismos. Piensan muy parecido a nosotros mismos solo que sus expresión de su pensamiento es un poco diferente.
Cornishman - Modern young people: "A glorious lot", 1934
Fuentes:
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies