El ave defendida por avispas

Violaceous Trogon (Trogon violaceus)
Los nidos suelen situarse alejados del peligro, pero el trogón violaceo (ahora separado en tres especies: el trogón enligado,Trogon caligatus; el trogón violaceo, Trogon violaceous; y el trogón amazónico, Trogon ramonianus) lo usa en su beneficio. Este ave que habita desde el sur-centro de México hasta la Amazonia suele excavar su nido en colmenas activas de avispas.

Este pájaro de pecho amarillo, de apenas 25 centímetros, ni siquiera tiene miedo de tomar un tentempié de avispa durante su trabajo, aunque tampoco hacen ascos a otros tipos de insectos. Normalmente trabajan en pareja, comenzando en las primeras horas de la mañana, cuando las avispas aún no están activas, y creando una cavidad lo suficientemente amplia para ellos y sus huevos.

Aunque tengan alimento al alcance de su pico, tampoco se deshacen de sus compañeras de colmena-nido. Estas le sirven de guardianas ante cualquier agresor. Tampoco discriminan otros tipos de vivienda, como los hormigueros o los termiteros.

Fuentes:
  • Audubon
  • Kricher, J. (2015). A Neotropical Companion: An Introduction to the Animals, Plants, and Ecosystems of the New World Tropics. Illustrated by Andrea S. LeJeune. Princeton University Press.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies