¿Por qué resbala el hielo?

Que el hielo resbale es una idea tan básica como que esté frío. Si no fuera así, patinar sobre él sería como hacerlo sobre cemento. Pero, ¿por qué no es ese el caso?

Se podría razonar que se asemeja a una superficie pulida, pero el hielo sigue resbalando aunque sea rugoso. La razón es más básica. Al igual que podrás observar en los cubitos de hielo, su superficie presenta una fina capa acuosa, aún en estado líquido. Por eso pueden pegarse entre sí cuando se mantienen a bajas temperaturas, algo que generalmente no suelen hacer otros sólidos, salvo en ciertas condiciones.

Esta película de agua es muy fina, contando con solo cuatro moléculas de grosor a -4ºC y reduciéndose a 2 moléculas a los -30ºC. A esta temperatura ya no se puede esquiar, pero sí caminar por el hielo sin más riesgo de caerse. A su vez, esta lámina es con la que entra en contacto la sal, reduciendo la temperatura de congelación y progresivamente derritiendo el hielo. Y, como ya hemos visto anteriormente, además a esas temperaturas podríamos aportar una capa líquida de orina sin que esta se congelase en el aire.

Fuente: Physorg
  • Wilbert J. Smit en Huib J. Bakker, The Surface of Ice is Like Supercooled Liquid Water, Angewandte Chemie 56, pp. 15540 –15544, DOI: 10.1002/anie.201707530
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies